Ley Responsabilidad Extendida del Productor
Cada día las empresas están mas cerca de estar asociados a un sistema de gestión para esto se resalta la implementación de la Ley REP o ley de reciclaje, en el presente año se reproducirá la implementación de la ley en la industria nacional.
Según datos otorgados por el ministerio de Medio Ambiente, cada persona en el país genera 1,26 kilos de desechos diarios y si nos vamos a nivel nacional la suma es de 24 mil toneladas solo en un día. Lo cual nos transforma en el país N°1 en Sudamérica como las personas que más producen desechos en un día. Además, se identifico una aproximación de que tan solo 4% recicla envases en el país.
La Ley REP nace para solucionar este problema, se implementa para disminuir la generación de residuos, envío a vertederos y fomentar la reutilización, reciclaje u otro tipo de acción. Se intenta generar un cambio de pensamiento en la forma de consumimos, comprendiendo que dichos envases no son desechos o basura, sino más bien residuos con la capacidad de devolverlos a la cada de productos.
Bajo el principio “quien contamina paga”, la ley indica que la empresa o marca que genera los residuos es responsable de estos, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas en su manejo.
La Ley REP aplica a empresas que venden productos prioritarios:
-
Aceites lubricantes
-
Aparatos eléctricos y electrónicos
-
Pilas
-
Envases y Embalajes
-
Diarios y Revistas
-
Neumáticos
-
Baterías
¿Qué significa esto para las empresas? Desde este año las empresas que producen o importan algún tipo de producto deberán financiar el reciclaje de todo lo que introduzcan al mercado, con metas progresivas al 2035, que dependiendo de cada tipo de material (cartón-papel, vidrio, plástico, cartón para bebidas) parten en un 5% al 70%, en la categoría de envases y embalajes. Esto debe ocurrir en el 80% de las viviendas chilenas, meta también progresiva.
Autor: LPS S. A.
Fuente: https://www.america-retail.com/chile/ley-de-reciclaje-en-chile-todo-lo-que-tienes-que-saber-explicado-con-peras-y-manzanas